
¿Qué es un anillo de tungsteno?
En los últimos años, el tungsteno ha ido ganando terreno al oro y al platino como alianzas de boda preferidas por muchos hombres. Ofrecen una mezcla única de estilo, resistencia y asequibilidad.
Este artículo es una guía completa sobre:
- qué es el tungsteno
- cómo se fabrica el tungsteno
- qué buscar en un anillo de tungsteno
- cómo cuidar un anillo de tungsteno, y
- sus ventajas e inconvenientes.
De hecho, toda la información que necesitas para decidir si estas elegantes y contemporáneas correas son la mejor opción para ti.
¿Qué es un anillo de tungsteno?
Empezaremos con una rápida descripción de lo que es el tungsteno…
- El wolframio es un metal relativamente joven, descubierto en 1783 por una pareja de químicos españoles, los hermanos Elhuyar (Juan José y Fausto).
- Su nombre procede de la palabra sueca que significa “piedra pesada”.
- El tungsteno tiene una dureza 9 en la escala de Mohs, y el diamante es el único metal o mineral más duro. De hecho, los joyeros utilizan herramientas con punta de diamante para dar forma a las joyas de este material.
- La mayor parte del tungsteno se encuentra y exporta en China, aunque también hay yacimientos en otros continentes.
- El tungsteno puro es muy quebradizo (y, por tanto, difícil de moldear), por lo que el que se utiliza para fabricar anillos es una aleación de tungsteno y carbono (carburo de tungsteno).
- Los joyeros utilizan níquel o cobalto como aglutinante de la aleación; cuanto mayor es el porcentaje de tungsteno, más valiosa es la pieza (el 85% es la media).
- La proporción 85% tungsteno: 15% de níquel es óptima para la durabilidad y la resistencia a los arañazos: demasiado tungsteno lo hace demasiado quebradizo; demasiado poco lo hace demasiado blando.
- El carburo de wolframio es entre dos y tres veces más duro que el titanio y el cromo-cobalto.
- El titanio tiene el punto de fusión más alto de todos los metales: 6.191 grados Fahrenheit.
Una vez terminada la lección de historia y química, pasemos a la práctica…

¿Cómo se fabrica un anillo de tungsteno?
Y así es como este material se convierte en esa pieza de joyería resistente y elegante:
- El metal de wolframio puro y el carbono se muelen hasta obtener un polvo fino y se introducen en un molde con forma de anillo.
- La mezcla se comprime en el molde y se calienta a 1400-2000 grados centígrados, uniéndolos en carburo de tungsteno (un proceso llamado “sinterización”, por si alguna vez se te ocurre…).
- Este anillo de tungsteno en bruto sale negro, antes de pasar por unos 30 pasos diferentes de pulido para darle el brillo que le caracteriza.
- A diferencia de otros tipos de joyería que utilizan cera, la dureza del tungsteno requiere una pasta de pulido de diamante para conseguir el mismo efecto. Se empieza con 80 micras y se va bajando hasta 0,5 micras, a medida que se va refinando.
- En función del tipo de anillo que se desee, puede someterse a un pulido, cepillado o personalización adicionales, incluidas incrustaciones y grabados. (Las incrustaciones más habituales son de plata, oro y platino).
¿Qué buscar en un anillo Tunsgten?
En primer lugar, querrá un anillo de carburo de wolframio con al menos un 80% de wolframio; lo ideal sería un 85%. Éste es el porcentaje óptimo para darle la resistencia deseada sin ser demasiado quebradizo. También dará al anillo ese peso tranquilizador.
Desconfíe de los vendedores que utilicen rellenos caros en lugar de tungsteno, ya que esto no sólo daña el valor del anillo, sino que compromete su durabilidad.
Además, tenga en cuenta que si compra un anillo de tungsteno de color, el color se aplica sobre el tungsteno (normalmente gris plomo). Esto lo hace más vulnerable a los arañazos a los que el tungsteno es tan resistente.
Cómo cuidar un anillo de tungsteno
Uno de los principales argumentos de venta de los anillos de tungsteno es su bajo mantenimiento. Lo único que aconsejamos es tener cuidado de no dejarlos caer sobre superficies más duras, como cemento o mármol, ya que la fragilidad del material puede provocar grietas difíciles de reparar.
Ventajas e inconvenientes de un anillo de tungsteno
Pros
- El carburo de tungsteno es el metal más resistente a los arañazos que se conoce.
- Las joyas de carburo de tungsteno son asequibles y tienen un peso agradable y tranquilizador, como el platino y el oro.
- En caso de urgencia médica, los anillos de tungsteno son más fáciles y rápidos de extraer que los de oro.
- Gracias a su dureza, el tungsteno no se deforma, por lo que no corre el riesgo de deformarse y dañar aún más el dedo en caso de accidente.
- El tungsteno es hipoalergénico por naturaleza, así que no hay que preocuparse por reacciones desagradables.
- El tungsteno mantiene su brillo, por lo que conservará su lustre durante todo el matrimonio.
- El tungsteno tiene un aspecto masculino pero elegante que lo distingue del oro y el platino.
- Los anillos de tungsteno son grises por naturaleza, pero están disponibles en una amplia gama de colores: negro, rojo, blanco e incluso dorado.
Contras
- La fuerza del tungsteno es también su debilidad: aunque es un metal más duro que el oro, también es más quebradizo y se rompe en lugar de doblarse si se le aplica suficiente presión.
- Esta dureza también hace que sea imposible cambiar el tamaño de los anillos de tungsteno (ya que no son tan maleables como los metales más blandos).
- Debido a que el carburo de tungsteno no se comercializa en el mercado de materias primas como el oro, no se puede liquidar tan fácilmente en efectivo si desea venderlo en una fecha posterior.Quieres saber más acerca de los pros y los contras de los anillos de tungsteno.
La combinación única de estilo, durabilidad y precio asequible que ofrece el tungsteno lo ha convertido en un competidor directo frente a la popularidad del oro y el platino como alianzas de boda preferidas por muchos hombres. Que sean la mejor opción para usted dependerá de sus gustos y prioridades. En cualquier caso, esperamos que este artículo le haya ayudado a tomar una decisión más informada y a separar los hechos de la ficción que los rodea.
Si ya se ha decidido por uno, eche un vistazo a nuestra excelente selección de anillos de tungsteno , todos con un año de garantía, entrega rápida y gratuita y devoluciones sencillas y gratuitas.
Preguntas frecuentes
No, su naturaleza quebradiza hace imposible el redimensionamiento: simplemente se romperían, en lugar de doblarse. Pulse aquí para leer más
Depende de lo que busque. Las principales ventajas del tungsteno son su estilo elegante y masculino, su resistencia y su precio asequible.
Pues no. Aunque algunos vendedores menos escrupulosos lo han comercializado como resistente a los arañazos, puede ser rayado por los diamantes;resistente a los arañazos- es un término más preciso. Haga clic aquí para leer más.
Al ser un metal bastante moderno y que no cotiza en el mercado de materias primas, el wolframio no mantiene su valor de la misma forma que el oro. Esto lo convierte en una opción de compra más asequible.
Sólo el diamante es más fuerte que el wolframio en la escala de dureza de Mohs. Es cuatro veces más duro que el titanio y dos veces más que el acero. Esta dureza lo hace extremadamente resistente a los arañazos.
¡No! Los anillos de cobre baratos pueden ponerle los dedos verdes. Como los anillos de tungsteno sólo contienen tungsteno y níquel – y, de hecho, son hipoalergénicos – no obtendrá ninguna decoloración adversa de una alianza de tungsteno.
Este es uno de los errores más comunes en relación con los anillos de tungsteno: en realidad, son más fáciles de quitar en caso de emergencia que los de oro, y sólo se necesita un tornillo de banco. Por otro lado, los anillos de oro pueden doblarse alrededor del dedo, lo que puede provocar lesiones en caso de accidente. Necesidad de retirar un anillo de tungsteno
Cada pieza de joyería conlleva riesgos, cuando se trata de actividad física. El tungsteno no es diferente. De hecho, es uno de los metales más adecuados para muchos ejercicios, ya que no se dobla ni siquiera bajo la presión de grandes pesos.
Cuando se habla de que el tungsteno es quebradizo, normalmente se explica cómo extraerlo o por qué no se puede cambiar su tamaño. Los anillos de tungsteno son lo suficientemente quebradizos como para extraerlos con un tornillo de banco, pero ni mucho menos tan quebradizos como para correr el riesgo de romperse fácilmente.
Los anillos de tungsteno son resistentes al agua y no se oxidan. No hay ningún riesgo en llevarlos en la ducha; sin embargo, se debe tener cuidado en las piscinas que utilizan soluciones químicas de limpieza (más a menudo piscinas públicas que privadas). Haga clic aquí para más información.
Esto dependerá de sus preferencias de estilo, sus prioridades de uso y su presupuesto. El tungsteno es una opción popular entre quienes aprecian su estilo moderno pero clásico, su robustez y su precio.