
Gran parte del atractivo perdurable de las alianzas de tungsteno reside en su durabilidad y su reputación a prueba de arañazos. Es el anillo ideal para manos activas y estilos de vida ajetreados. Esta reputación es bien merecida, aunque no 100% exacta.
Este artículo le ofrece la verdad sobre la resistencia a los arañazos de los anillos de tungsteno.
¿Pueden rayarse los anillos de tungsteno?
Ahora, separemos la realidad del mito: el tungsteno es muy difícil de rayar, pero no imposible. El término más preciso sería muy resistente a los arañazos.
El carburo de wolframio compuesto tiene una clasificación de entre 8 y 9 en la escala de dureza de Mohs, un sistema ideado para ayudar a clasificar la dureza respectiva de minerales y metales.
La escala de Mohs fue ideada por el geólogo alemán Friedrich Mohs. Ordena los minerales en función de su dureza: el talco, el más blando, con un 1, y el diamante, el más duro, con un 10. Al observar qué minerales podían rayar la superficie de los demás, podía clasificarlos según su dureza. Observando qué minerales podían rayar la superficie de los demás, podía clasificarlos en consecuencia.
El carburo de wolframio ocupa el puesto número 9, es decir, puede rayar -y es más duro- que todos los demás minerales excepto el diamante.
Uno de los factores que influyen en la resistencia del tungsteno a los arañazos es su revestimiento.
Los anillos de tungsteno plateados son los más resistentes a los arañazos. Esto se debe a que, incluso si se raspan contra una superficie dura, no hay ningún pigmento o revestimiento que pueda desprenderse.
Los anillos de tungsteno coloreados o chapados, como los azules, negros, rojos e incluso plateados, son duraderos y muy resistentes, pero más vulnerables a los arañazos. Esto se debe al proceso utilizado para chapar la plata que hay debajo, con una capa de aleación de circonio añadida al anillo.
Por lo general, el tungsteno que hay debajo del revestimiento es bueno, pero es el revestimiento el que puede rayarse si no se tiene cuidado.
Aunque sigue siendo duradero y resistente a los arañazos, tiene una clasificación Mohs inferior a la del carburo de tungsteno, y tiene un pigmento que puede desprenderse con el contacto, lo que puede dejar ese aspecto rayado.
Esto se aplica tanto a los anillos chapados en tungsteno como a los chapados en titanio. El chapado puede rayarse, al igual que otros anillos. Así que hay que tener cuidado. No querrás estar constantemente golpeando o raspando tu anillo.


¿Cómo se quitan los arañazos de un anillo de tungsteno?

El tungsteno sólo puede ser rayado por materiales con una clasificación Mohs más alta, que, aparte de los diamantes, son escasos y poco frecuentes.
Si aparecen arañazos o marcas, lo más probable es que se trate de residuos de material en la superficie del anillo, procedentes del otro material. Estos restos pueden eliminarse fácilmente: frotando bien con agua jabonosa o puliendo con un paño de joyería.
Sin embargo, si el anillo está chapado, a menudo habrá que cambiarlo. Por lo general, no le resultará rentable hacerlo. Los anillos de tungsteno y titanio tienen un precio y si se dañan a menudo es más barato sustituirlos.

¿Qué es más resistente a los arañazos: el tungsteno o el titanio?
El carburo de tungsteno -el compuesto utilizado para fabricar alianzas de boda de tungsteno- es mucho más resistente a los arañazos que el titanio. El carburo de tungsteno mide entre 8 y 9 en la escala de dureza de Mohs, frente al 6 del titanio.
Esperamos que este artículo le haya proporcionado información útil sobre el carburo de tungsteno y sus propiedades de resistencia a los arañazos. Puede que no sea tan resistente a los arañazos como algunos afirman, pero es extremadamente resistente.
Sólo tenga en cuenta que si encuentra anillos super baratos etiquetados como tungsteno, pueden ser de acero coloreado que puede oxidarse, y/o el chapado es tan débil que no durará más de uno o dos usos.
Preguntas frecuentes
Los anillos de tungsteno son muy resistentes a los arañazos gracias a su dureza. Se sitúan entre 8 y 9 en la escala de dureza de Mohs, lo que los hace más resistentes a los arañazos que la mayoría de los metales. Sin embargo, no son totalmente resistentes a los arañazos; sustancias muy duras, como los diamantes, pueden rayarlos.
Si un anillo de tungsteno se raya, la marca suele ser sólo un residuo de un material más blando. Normalmente se puede eliminar con agua jabonosa o un paño para pulir joyas. Sin embargo, si el anillo está chapado y el chapado está rayado, es posible que haya que cambiarlo.
El tungsteno es más resistente a los arañazos que el titanio. El carburo de tungsteno, utilizado en los anillos de tungsteno, tiene una mayor dureza Mohs (8-9) que el titanio (6). Esto hace que los anillos de tungsteno sean una mejor opción para aquellos que buscan una mayor resistencia a los arañazos.
Los anillos de tungsteno de color o chapados, aunque siguen siendo duraderos, son más propensos a sufrir arañazos visibles. El chapado puede rayarse, dejando al descubierto el metal subyacente. Estos anillos pueden requerir un manejo más cuidadoso en comparación con los anillos de tungsteno no chapados.
La resistencia a los arañazos de los anillos de wolframio depende de la pureza del carburo de wolframio y del tipo de metales aglutinantes utilizados. El carburo de tungsteno de mayor calidad es más resistente a los arañazos. Además, la presencia de cualquier chapado o coloración puede afectar a la visibilidad y resistencia a los arañazos.